Los velos de la mente…

pequena-hada-3

La mente atraviesa tres estados básicos de conciencia: la agitación, la indolencia y el equilibrio o armonía. A veces, estos estados se suceden con velocidad vertiginosa y generan nuevos estados. También se conocen como pasión o vehemencia compulsiva, pereza o inercia, y quietud y lucidez. Lamentablemente, el estado de equilibrio o armonía es el más fugaz y el que con menor frecuencia se presenta. La disciplina mental consiste en ir equilibrando la mente, evitando los extremos de agitación e indolencia, y obteniendo momentos más repetidos y prolongados de armonía y lucidez.
La meditación, precisamente, trata de superar estados de confusión en la mente y engendrar estados de claridad. La armonía es lo más cercano a la felicidad. Cuanto más intenso sea el entrenamiento mental, antes se logrará gobernar los pensamientos.
Los pensamientos descontrolados producen infinidad de aprensiones, temores infundados, miedos y fantasías dolorosas. La práctica o trabajo interior sirve para ir eliminando desórdenes en la mente y renovando el impulso creativo y constructivo que hay en el ser humano, pero que se ve mermado por los impedimentos mentales.
No obstante, el aprendizaje de la mente es arduo y lento; se debe evitar desfallecer, pues la recompensa es muy elevada. Sólo una mente firme y lúcida puede otorgar paz y mayor libertad respecto a las influencias nocivas del exterior o de los propios conflictos internos.
Son muchos los velos que envuelven la mente y que hay que ir desgarrando con la espada afilada del discernimiento y el entendimiento correcto. A menudo la mente nos hace grandes jugarretas y se burla de nosotros, escapando de todo control. Si consideramos que los órganos de la acción y los sensoriales están conectados y encuentran su vitalidad en ella, comprenderemos lo esencial que es la disciplina mental. Cuando la mente se sosiega, se funde en su propia fuente, donde halla armonía, pureza y fuerzas renovadas.
La inmovilización o detención del pensamiento representa una higiene fabulosa. La inteligencia primordial florece cuando las divagaciones mentales cesan para darle paso. El verdadero cultivo de la mente consiste en poner los medios para que se estabilice, se desarrolle y se vea libre de trabas e impedimentos. El dominio de la mente favorece la sujeción y transformación de las emociones y el equilibrio de la energía afectiva. Aunque un ambiente hostil y desequilibrado perjudica a la mente, es posible poner medios y métodos para reorganizar la mente en una dimensión de mayor claridad y sosiego.

Con la ejercitación de la atención consciente podemos ir creando un espacio estático y lúcido dentro de nosotros capaz de mantenerse aún en la dinámica más activa, del mismo modo que se nos dice que justo en el centro de un tornado es donde se puede hallar el único lugar de reposo. Podemos aprender a dirigir la mente y a evitar que nos cause temores infundados y dificultades innecesarias.

(Ramiro Calle de su Libro de la Serenidad).

piedras energeticas

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. maria victoria soto dice:

    Buenas noches, he iniciado una busqueda espiritual hace algun tiempo en mi vida, iniciando por lo mas usual como es la religion de la cual, al final me retire, y asi sucesivamente por muchas enseñanzas de las cuales al final, sentia que tenia que seguir buscando hasta que llego a mis manos el libro el poder del ahora del cual siento que es la culminacion de esta busqueda, me siento inmensamente feliz de saber que su escritor esta vivo y esta trabajando en pos de propagar este invaluable conocimiento para que este mundo sea cada vez un mundo mejor, pues si cambiamos como seres humanos, todo cambiara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s